Nutrición especializada:

¿Tu hijo/a necesita

Nutrición especializada?
Nutrición especializada

¿En qué consiste?

En Cenpi contamos con el servicio de nutrición especializada en dieta cetogénica, la cual es un tratamiento nutricional utilizado como coadyuvante en el manejo de epilepsia refractaria.

Los fármacos antiepilépticos son la principal modalidad de tratamiento para la epilepsia y consiguen un buen control de las crisis en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, al  menos un 25% de la población con epilepsia no logran una reducción significativa de las crisis o presentan efectos secundarios importantes derivados del uso de los medicamentos. En estos casos se plantean otras modalidades de tratamiento como son la dieta cetogénica o la cirugía.

La dieta cetogénica es una dieta con un alto contenido de grasas, adecuado aporte de proteínas y limitado aporte de carbohidratos, que busca imitar el metabolismo del ayuno, favoreciendo la síntesis de cuerpos cetónicos como principal sustrato energético para el cerebro, logrando así un efecto anticonvulsivante y neuroprotector.

Cada vez más estudios demuestran la interrelación entre una buena alimentación y un menor riesgo de padecer enfermedades.  Es decir que una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios y gracias a ello disminuye el riesgo de padecer alguna enfermedad y en el caso de que exista, enlentece su desarrollo. 

Además, está científicamente demostrado que ciertas modificaciones en la nutrición de los pacientes con patologías neurológicas, como la dieta cetogénica, ayudan a la mejoría de los pacientes con epilepsia y hacen que su manejo sea menos complejo,  permitiendo un menor uso de medicamentos  y mejor control de la enfermedad.

El principal objetivo del tratamiento es disminuir el número y/o la intensidad de las convulsiones y asegurar un adecuado estado nutricional que permita un normal desarrollo del paciente.

¿Quién puede acceder a este servicio?

Niños, adolescentes y adultos con epilepsia refractaria pueden beneficiarse de una dieta cetogénica. La indicación dependerá de la causa o tipo de la epilepsia y de otros aspectos que deben ser evaluados por el equipo de salud tratante, quienes determinarán si la persona es o no candidata a esta modalidad de tratamiento.

Se debe valorar precozmente la indicación de dieta cetogénica en determinados síndromes epilépticos o para enfermedades metabólicas específicas que pueden generar epilepsia, donde esta terapia es especialmente útil.

¿Cómo es nuestra metodología de atención?

El neurólogo tratante será quien remita al paciente al servicio de nutrición para inicio de la terapia cetogénica, desde que cumpla con los criterios para el tratamiento.

  • Inicialmente se informa a la familia sobre las características de la dieta, la necesidad de un cumplimiento riguroso y las expectativas del tratamiento y se valorará su capacidad para llevarla a cabo. 
  • Se revisará también la medicación antiepiléptica para minimizar el aporte de carbohidratos. 
  • Se practicará una valoración clínica y nutricional completa para obtener los datos antropométricos actuales (peso, talla, etc) y conocer los hábitos dietéticos y la ingesta habitual. 
  • Se harán algunos exámenes de laboratorio,  además de exploraciones específicas en caso de existir comorbilidades o patologías asociadas. 
  • Los controles en consulta se realizarán periódicamente con evaluación de los parámetros clínicos, neurológicos,                                                                                     nutricionales, antropométricos y de laboratorio. 
  • La duración del tratamiento depende de cada caso en particular.

Existen 4 tipos de dieta cetogénica: dieta clásica, dieta de triglicéridos de cadena media, dieta modificada Atkins y tratamiento con bajo índice glucémico. La elección de la dieta cetogénica específica no solo depende del equipo multidisciplinario encargado, sino también del paciente y de su familia o cuidador.

Los diferentes tipos de dieta han demostrado tener la misma eficacia en la reducción de las crisis, sin embargo, la tolerancia varía y es una de las principales razones para su elección, considerando las fórmulas en niños y las dietas modificadas en pacientes adultos.

¿Cómo acceder al servicio?

El paciente debe ser remitido al servicio de nutrición especializada por el médico especialista en neurología infantil.