Programa de Neurodesarrollo:

Para Mayor
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Programa de Neurodesarrollo

¿En qué consiste?

Programa interdisciplinario dirigido a recién nacidos y lactantes de alto riesgo neurológico para la evaluación, intervención y seguimiento temprano de las alteraciones del neurodesarrollo según el perfil de capacidad funcional individual.

Utilizamos estrategias de prevención, habilitación y rehabilitación acorde a los períodos críticos del desarrollo.

Adicionalmente, contamos con un programa de acompañamiento a padres “Regresando a casa”, encaminado a educar y entrenar en tareas básicas de manejo del bebé, luego del alta de una hospitalización en la UCIN. Esta estrategia está pensada para favorecer la adaptación de los padres y del recién nacido de riesgo y disminuir así las interconsultas inmediatas generadas por ansiedad familiar

Nuestros objetivos de trabajo son

  • Identificar tempranamente indicadores de disfunción en el comportamiento sensorial, perceptual, motor, comunicativo y/o cognitivo, causantes de una posible discapacidad a mediano y/o largo plazo.
  • Educar a padres en el rol a desempeñar por parte de cada uno de los miembros del equipo (incluida la familia), durante el proceso de tratamiento, con el fin de apoyar el fortalecimiento de la autoconfianza en relación con el cuidado de sus hijos.
  • Enseñar a los padres estrategias lúdicas de adaptación, modificación y/o corrección de alteraciones del proceso de desarrollo integral, inmersas dentro de actividades cotidianas (alimentación, higiene, vestido, juego, entre otras).
  • Brindar a las familias las herramientas necesarias para lograr una adecuada estimulación psicomotriz que genere ganancia en todas aquellas habilidades y destrezas motoras necesarias para el desenvolvimiento integral del niño.
  • Ofrecer un ambiente tranquilo al bebé y su familia, en donde puedan manifestar sus inquietudes frente al proceso de crianza y obtener una orientación objetiva y profesional del abordaje de diversas estrategias que estimulen el desarrollo integral del niño.

Nuestro programa de atención se basa en un modelo educativo enfocado en la promoción de la habilidad de aprender y participar en las actividades y ocupaciones propias de cada etapa durante los primeros dos años de vida y no en la superación de síntomas o patologías médicas específicas. Nuestra principal meta es facilitar la participación del niño en diferentes entornos naturales con una atención centrada en la familia como miembro activo del equipo terapéutico.

Áreas que participan

  • Neuropediatría: Neurólogo Infantil.
  • Terapia Ocupacional: identificación, evaluación e intervención a partir del desarrollo de habilidades senso-perceptuales, motoras y atencionales. Orientada hacia las necesidades funcionales del niño en áreas como el juego, alimentación, sueño y regulación de estados de sueño-vigilia.
  • Fisioterapia: las tareas del fisioterapeuta incluyen la identificación, evaluación e intervención con niños que tienen disfunciones del movimiento. El servicio está orientado hacia la promoción de la función sensorio motora a través de la mejora del estado del sistema músculo esquelético, la organización neuro-conductual, la adaptación al entorno, el estado cardiopulmonar y el desarrollo perceptual y motor orientando las capacidades físicas del niño hacia la adquisición de las habilidades y destrezas motoras necesarias para el manejo de su cuerpo. 
  • Fonoaudiología: las tareas del fonoaudiólogo incluyen la identificación, evaluación, intervención, asesoría y apoyo a las familias o cuidadores de:
  • Comunicación: desarrollar las funciones cerebrales de los menores mediante juegos y ejercicios repetitivos, favoreciendo las habilidades comunicativas.
  • Cognición.
  • Alimentación: desarrollo de habilidades motoras y sensoriales orales.
  • Deglución: favorecer una adecuada función oral-motora, un buen control neuromuscular y una aceptable relación de la deglución con la respiración para que la alimentación sea segura y eficaz.

Técnicas, métodos y enfoques terapéuticos utilizados:

  • Teoría de Integración Sensorial: es uno de los modelos conceptuales más utilizados por los terapeutas ocupacionales que trabajan con niños y está basado en el trabajo de la Dra. A. Jean Ayres. Los lactantes y niños pequeños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos, no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados (Williamson y Anzalone, 2001).

Mediante este proceso podemos organizar información a través de todos los sentidos y utilizarlos para aprender y actuar. Abarca el registro del estímulo, la orientación y atención al mismo, su interpretación, la organización de una respuesta, y su ejecución. 

Cuando este proceso funciona normalmente, el lactante o niño de corta edad es capaz de lograr su autorregulación, atendiendo a su ambiente, disfrutando de una variedad de experiencias de juego social y sensoriomotor y participando de actividades de la vida diaria tales como: recibir un baño, ser vestido o desvestido, comer y dormir con placer y buena disposición.

Por lo contrario, cuando existen incongruencias entre las características del ambiente y las necesidades o el estilo individual de cada niño, pueden verse manifestaciones en las cuatro funciones centrales de la autorregulación: alerta, atención, afecto y acción.

  • El Concepto Bobath: Es uno de los enfoques más utilizados en el campo de la habilitación y rehabilitación neurológica y muscular. Está basado principalmente en la estimulación de la plasticidad cerebral y el desarrollo del control y aprendizaje motor utilizando todos los canales propioceptivos para facilitar los movimientos y las posturas adecuadas que generan la función motora del cuerpo.

Es un modelo que permite observar, analizar e interpretar cómo el niño es capaz de ejecutar una tarea motora y cómo puede mejorar su desempeño dentro de la misma.

Además, para el Concepto Bobath, el control postural y motor, como base para la ejecución de todos los patrones de movimiento, orienta su práctica para que el niño pueda ser funcional en sus tareas de la vida diaria, fomentando su participación activa como individuo dentro de su núcleo familiar y dentro de la sociedad.

  • La terapia  oro-sensorio motora: basada en la dra Susanne Evans morris, nos facilita el mejoramiento de la función oral para los efectos de la alimentación y el habla, en población pediátrica El Concepto Bobath.

 

  • La terapia de alimentación y deglución (Susanne Evans morri, Sara Rosenfeld): facilita la recuperación sensorial y funcional de la musculatura orofacial, endobucal, faríngea, extralaringea y de cinturón escapular para efectos de alimentación y exploración oral. Incluye juego vocal cuando el proceso normal de desarrollo de la alimentación está alterado. Esto no solo involucra el acto o deglutir, sino todo el proceso de acomodación postural, recolección y preparación del alimento para ser ingerido, succionado o masticado y tragado.

 

  • Terapia mio funcional (Daniel Galiner y programas de conciencia motora): basada en un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial,  creación de nuevos patrones musculares en la deglución y articulación de la palabra,  reducción de hábitos nocivos como la deglución atípica, malformaciones faciales y/o craneofaciales como fisuras labiopalatinas, síndromes congénitos y discapacidades cognitivas como el Síndrome de Down (SD), postoperatorioslinguales, laríngeos, o maxilofaciales.