Psicología:

¿Tu hijo/a necesita

Psicología
Psicología

¿En qué consiste?

La terapia cognitivo conductual en Cenpi consiste en herramientas, técnicas y orientaciones terapéuticas basadas en la evidencia científica que brinda a los usuarios, niños y familia diferentes estrategias de última generación para el manejo de las dificultades emocionales, comportamentales y relacionales.

El objetivo principal de la terapia cognitivo conductual es aumentar el bienestar de los pacientes, apoyándolos en generar una vida llena de valor, sentido y significado. Al igual que acompañarlos en procesos de adaptación en los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve.

¿Quién puede acceder a este servicio?

La terapia cognitivo conductual está dirigida a todo público que desee trabajar sus dificultades psicológicas, sean estas de orden comportamental, emocional, relacional y/o de pensamiento. En el caso de CENPI, está dirigido principalmente a los niños y sus familias principalmente.

¿Cómo es nuestra metodología de atención?

En un primer momento consiste en la evaluación del estado actual del paciente y su familia, de esta manera se pueden establecer los objetivos de intervención acorde a las necesidades y lo que sería más pertinente para ellos (no a todos se les atiende de la misma manera, cada persona y familia es un mundo diferente). Luego se inicia la fase de tratamiento en la que se le brinda a los padres y cuidadores herramientas que le permitan apoyar los procesos de sus hijos y orientamos, tanto a niños como a familia, en estrategias de regulación emocional, interacción con los demás, desarrollo de comportamientos adecuados y los procesos de gestión y manejo de emociones intensas.

Finalmente se realizará una evaluación para determinar si se han cumplido los objetivos o se debe redireccionar el proceso de intervención. Si se evidencia que el proceso ha sido satisfactorio, se dará de alta y se dará cierre al proceso con recomendaciones para el paciente, su familia y los protagonistas del proceso.

De igual manera, Cenpi en su servicio de Terapia Cognitivo Conductual reconoce la importancia de los padres y la interacción de estos con sus hijos, dado el impacto tanto positivo o no que pueden tener en el desarrollo emocional y comportamental de estos. Debido a eso, también ofrecemos talleres e intervención grupal dirigido a padres, donde se enseñan herramientas para fortalecer el vínculo y la relación parental.

¿Cómo acceder al servicio?

Al servicio se accede por medio de la remisión de los médicos tratantes por parte de la EPS, que evidencian una necesidad socio-emocional y/o comportamental en el consultante.

Nuestros profesionales

Los profesionales del servicio de Terapia Cognitivo Conductual constantemente están recibiendo capacitaciones en las últimas tecnologías, terapias y técnicas con mayor evidencia de resultados efectivos y positivos en los tratamientos de niños, adolescentes y adultos a nivel mundial, esto con el fin de ofrecer tratamientos de calidad centrados en los resultados visibles, medibles y comprobables.