Programa de Espasticidad:

Para Mayor
información

escríbenos a:

Programa de Espasticidad

¿En qué consiste?

Brindamos intervención oportuna y efectiva a los niños con diagnóstico de parálisis cerebral infantil (PCI) y diagnósticos similares que involucran alteraciones del tono muscular, postura o movimiento.
Adicionalmente, contamos con acompañamiento, asesoría de todo el equipo médico y de rehabilitación y seguimiento administrativo para acceder a la aplicación de toxina botulínica, baclofeno, cirugía ortopédica, neurocirugía o estimulación cerebral profunda en los tiempos establecidos por Neuropediatría y neurorrehabilitación.
Este programa cuenta con profesionales altamente capacitados en las áreas de Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

¿Qué es la espasticidad?

Alteración neurológica que entorpece la capacidad de moverse de forma voluntaria y coordinada. Afecta el equilibrio, la postura, la capacidad de mantener el cuerpo en contra de la gravedad y de usar las manos eficientemente. Puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento por múltiples causas. No es una enfermedad progresiva, pero con el paso del tiempo, puede limitar la autonomía e impactar en la calidad de vida.

Signos y síntomas:

Suelen aparecer durante los primeros años y perdurar a lo largo de la vida, dependiendo de cada paciente.
Entre ellos podemos encontrar:
1. Retraso del desarrollo motor grueso y fino, debido al aumento del tono muscular en un lado del cuerpo. Puede presentarse en las piernas o en las cuatro extremidades.
2. Marcha inestable (cuando se logra).
3. Dificultades para la alimentación y el habla.
4. Dificultades en el logro de habilidades sensoriales, perceptuales y/o, cognitivas

Tratamientos:

Terapéuticos:
1. Fisioterapia: es una de las partes más importantes del tratamiento, incluye ejercicios y actividades que puedan mantener y mejorar la fuerza muscular, los rangos de movimiento, la flexibilidad y el equilibrio. Apoya el logro de destrezas motoras como sostener la cabeza, girar, sentarse, gatear y caminar.
2. Terapia Ocupacional: ayuda al niño a desarrollar habilidades motoras finas para lograr independencia en actividades básicas cotidianas como son: comer, vestirse, bañarse, jugar y otras relacionadas con el rol escolar.
3. Fonoaudiología: trabaja sobre las dificultades en la alimentación y el lenguaje, contribuyendo en el logro de habilidades comunicativas.
4. Dispositivos ortésicos: los aditamentos o férulas, son elementos de uso externo, colocados en diferentes partes del cuerpo que pueden brindar estabilidad, soporte y/o alineación. Siempre deben ser recomendados por el equipo de salud (médico/ terapeuta).
Farmacológicos:
1. Toxina Botulínica: neurotoxina altamente recomendada que bloquea de forma selectiva, temporal y reversible una acción muscular, permitiendo mejorar la movilidad y prevenir la rápida aparición de contracturas musculares.
2. Medicamentos orales: disminuyen la intensidad de los síntomas. Entre los más empleados se encuentran: el Baclofeno, Tizanidina y Benzodiacepinas.
3. Bomba de Baclofeno: implantación de un pequeño dispositivo debajo de la piel del abdomen y conectado por un catéter dentro de la columna vertebral. Contiene un medicamento antiespástico llamado Baclofeno, el cual se libera hacia el líquido cefalorraquídeo. Se encuentra indicado en espasticidad moderada a severa.
Tratamiento quirúrgico:
1. Por neurocirugía: en la cirugía rizotomía dorsal selectiva, se cortan pequeñas partes de los nervios que envían señales al cerebro para reducir la espasticidad. Puede ayudar a los niños a caminar mejor y tener mejor función de sus piernas.
2. Por ortopedia: busca corregir la alineación de las partes del cuerpo más afectadas. Dentro de las intervenciones más comunes se encuentran las tenotomías, osteotomías, transferencias o alargamientos tendinosos, artrodesis.