Terapia Ocupacional:

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Terapia Ocupacional?
Terapia Ocupacional

¿En qué consiste?

La Terapia Ocupacional dota al niño de habilidades sensorio-motoras y perceptuales a través del juego. Esto les permite desarrollar al máximo autonomía acorde con su edad, reflejada en el desempeño de actividades como: el autocuidado (higiene-alimentación-vestido), organización de hábitos y rutinas de sueño y manejo del tiempo libre que favorezcan su participación en entornos de interacción social con otros niños, en espacios escolares y familiares. Esto se logra trabajando integralmente con la familia, realizando psicoeducación a los adultos que pertenecen al entorno del niño y convirtiéndolos en co-terapeutas del proceso.

Su principal objetivo es facilitar la participación del niño en entornos sociales, académicos y de autonomía personal.

¿Quién puede acceder a este servicio?

Atendemos niños en rangos de edad entre los 0 meses y los 14 años con antecedentes de riesgo neurológico perinatal, como modelo de intervención anticipatorio para disminuir el riesgo de disfunción grave desde etapas tempranas (0-3 años). También brindamos atención a niños en etapa escolar y pre-escolar con diferentes diagnósticos neurológicos y que presentan dificultades de desempeño en sus áreas ocupacionales cotidianas.

¿Cómo es nuestra metodología de atención?

Estamos capacitados para realizar valoración e intervención terapéutica en modalidad presencial, virtual sincrónica y asincrónica. Con objetivos de intervención centrados en el paciente y la familia, siendo esta el eje central del proceso y tratamiento, para garantizar que haya unificación de las estrategias terapéuticas en todos los entornos del niño. 

El proceso en el servicio consta de cuatro etapas:

  • Valoración: entrevistas con los padres y evaluación del niño con  pruebas estandarizadas y no estandarizadas.
  • Planteamiento de objetivos y orientación a la familia sobre estrategias para conseguirlos.
  • Intervención: la duración y la frecuencia del proceso de intervención varía en función de cada niño y su familia. Sin embargo, tenemos propuestas de intervención de 30 y 60 minutos, las sesiones son individuales y grupales respetando las necesidades y habilidades de cada usuario.
  • Revaloración y Alta: se realiza la aplicación de pruebas y proceso de observación del niño, además de la vinculación de la familia durante el proceso para así poder determinar el alta parcial (controles espaciados a 3 o 6 meses) o alta total.

¿Cómo acceder al servicio?

Hay diversas formas de acceder a la consulta:

  • Como usuario del régimen contributivo (EPS).
  • Régimen subsidiado.
  • Póliza de prepagada SURA.
  • Consulta particular .

La remisión puede emitirla el médico neuropediatra, psiquiatra infantil y/o pediatra. En casos de consulta particular, puede venir sugerida directamente de la institución escolar. El usuario establece comunicación con el área de call center, quien verifica si tiene orden autenticada para nuestra institución y se procede al agendamiento, iniciando con una valoración por un profesional del servicio.

Terapia Ocupacional con énfasis en Integración Sensorial

Es un modelo clínico de evaluación y tratamiento que se centra en la organización del sistema nervioso central para conseguir respuestas adaptativas frente a los desafíos del entorno en que se desenvuelve el niño, a través de la estimulación de canales sensoriales de forma estructurada. Para ello, se cuenta con profesionales certificados internacionalmente en este enfoque terapéutico.

Recomendaciones

Es importante asistir en ropa cómoda, en compañía de un cuidador responsable y mantener una comunicación permanente con la terapeuta para conocer el estado de salud de los niños que pueda generar un impacto en la intervención.