Musicoterapia:

¿Tu hijo/a necesita

Musicoterapia
Musicoterapia

¿En qué consiste?

El servicio de Musicoterapia en CENPI, es un servicio complementario. Usando la música, sus elementos, y las relaciones paciente-terapeuta que se crean, buscamos impactar positivamente procesos terapéuticos especialmente en las áreas de regulación, comunicación, lenguaje y movimiento para generar cambios. En las intervenciones usamos principalmente métodos activos (cantar, tocar y crear), no solamente receptivos (escuchar).

La Musicoterapia es una disciplina que cuenta con respaldo científico en muchas áreas de intervención como rehabilitación neuropediátrica. Un músico terapeuta debe formarse a nivel universitario de pregrado y/o posgrado, incluyendo prácticas clínicas supervisadas. No es lo mismo que una clase de música porque el objetivo no está en aprender música. 

Su principal objetivo es avanzar en el desarrollo funcional de habilidades de regulación, comunicación y movimiento, que favorezcan una relación más armónica entre el niño y su entorno, impactando positivamente la calidad de vida del niño y su familia.

¿Quién puede acceder a este servicio?

Niños hasta los 12 años, con dificultades en las áreas de regulación, comunicación y movimiento.

¿Cómo es nuestra metodología de atención?

Es un proceso sistemático de intervención en donde a partir de la valoración de las necesidades del niño, se diseñan intervenciones basadas en la evidencia científica, que usan principalmente métodos activos (jugar, cantar, tocar), y no sólo receptivos (escuchar), para el desarrollo de las habilidades propias del proceso de cada niño. En una sesión de musicoterapia,  el niño y el terapeuta comparten el quehacer musical de distintas formas: improvisando, componiendo, re-creando y escuchando. Las sesiones en la actualidad se realizan en formato mixto (presencial-virtual sincrónico).

¿Cómo acceder al servicio?

Los pacientes son remitidos por parte de terapeutas de los servicios de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Fisioterapia, que basados en los criterios de remisión para el servicio, consideran que el proceso del paciente puede beneficiarse con el proceso complementario de Musicoterapia.