Visita nuestras redes sociales
Polisomnografía con titulación de CPAP/BPAP
¿En qué consiste?
La polisomnografía con titulación de CPAP, se realiza con la misma técnica de la polisomnografía basal, pero a la vez se aplica al paciente un dispositivo CPAP. Este dispositivo está destinado a graduar la presión de aire de forma manual en pacientes que previamente han sido diagnosticados con Síndrome de Apnea obstructiva del sueño.
CPAP: es un dispositivo de presión continua positiva en las vías aéreas respiratorias, que proporciona aire a una presión predeterminada a través de una mascarilla. La presión del flujo de aire ayuda a mantener sus vías aéreas abiertas para que el paciente pueda respirar mejor mientras duerme. El uso del CPAP, cada vez que duerme le ayudará a tener un sueño más reparador.
El equipo CPAP está compuesto por un generador de presión, una máscara que puede ser nasal u oronasal de acuerdo con las condiciones y síntomas del paciente, un circuito que une estos dos componentes, una válvula que permite eliminar el CO2 retenido en el espacio muerto del circuito. El CPAP puede aplicar presiones desde 2 hasta 20.
El objetivo es:
- Disminución de los despertares nocturnos bruscos.
- Mejorar la calidad de sueño.
- Mejorar la actividad cognitiva diurna.
- Disminuye los riesgos de desarrollar comorbilidades como:
- Hipertensión arterial.
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Diabetes.
- Accidentes cerebrovasculares (Isquemias).
- Accidentes de tránsito.
- Accidentes ocupacionales ( En el trabajo).
Mientras duermes un técnico vigila:
- Ondas cerebrales.
- Movimientos oculares.
- Frecuencia cardiaca.
- Patrón respiratorio.
- Nivel de oxígeno en la sangre.
- Posición corporal.
- Movimientos del pecho y el abdomen.
- Movimientos de las extremidades.
- Ronquidos y otros ruidos que puedas hacer.
- El técnico aumenta la presión del IPAP de acuerdo con los eventos que va presentando el paciente (pausas respiratorias, micro despertares, ronquido, y nivel de oxígeno en la sangre).
- Inicia en una presión de 4 cm de H2O, aumentando, la presión del IPAP , 1cm de H2O hasta llegar a una presión máxima de 15 cm de H2O . Si con esta presión continúa presentando eventos se cambia a modo BPAP , por protocolo institucional.
De esta manera el especialista podrá determinar el nivel máximo de presión óptima que evite los eventos obstructivos, restablezca los niveles de saturación arterial de oxígeno y disminuya la frecuencia de los despertares en los diferentes estadios de sueño.
El BPAP: Este modo de presión continua de aire, nos proporciona un tipo de presión cuando se inhala y otro cuando se exhala. Por lo que también se conoce como dispositivo de presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias
Este sistema ofrece presión de aire multinivel. Baja la presión cuando el paciente exhala y alta presión cuando el paciente inhala
El BPAP, más allá de la Apnea de sueño, se utiliza en tratamientos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora. Además es recomendable en pacientes con diagnóstico de hipoventilación alveolar severa.
¿Quién puede acceder a este servicio?
El tratamiento con CPAP, está indicado en aquellos pacientes con un índice de apneas mayor de 5, acompañado de síntomas como somnolencia diurna, disminución cognitiva. Alteraciones del humor, insomnio o enfermedades cardiovasculares como: Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o accidente cerebrovascular
¿Cómo es nuestra metodología de atención?
El usuario es remitido, por el médico especialista (Pediatra, Neuropediatra, Neurólogo clínico, Internista, Otorrinolaringólogo, neumólogo, cardiólogo) quien da la orden para Polisomnografia .
La EPS genera una autorización para un médico especialista en sueño. En el caso que el trámite se esté realizando por la EPS una vez el médico especialista en sueño considere que se requiere una polisomnografía, para confirmar el diagnóstico.
Una vez tienen la orden de autorización de la EPS, se comunican con el servicio de neurofisiología, mediante correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de WhatsApp.
Los usuarios particulares o de medicina prepagada y póliza solo requieren la orden médica.
La auxiliar administrativa asigna la cita y da las recomendaciones para la realización del examen como:
- Levantarse muy temprano en la mañana, máximo, dormir hasta las 8:00 a.m.
- No hacer siestas durante el día.
- Higiene corporal previa (lavado de cabello con fab o jabón REY, no aplicar bálsamo ni tratamientos capilares) el cuerpo con jabón de baño.
- No aplicar cremas, aceites hidratantes ni antisolar.
- Si es un hombre y tiene barba, se la debe quitar.
- No ingerir licor dos días antes del examen.
- El día del examen no ingerir bebidas cafeinadas, ( te , café, chocolate , coca coca, ni bebidas energizantes.
- Llevar pijama cóomoda pantalón y camisa. No enterizos ni pijamas enteros para los bebés.
- Si toma medicamentos para dormir, no los debe tomar, pero los debe llevar al laboratorio y el técnico le indicará si tomarlo o no
- Si presenta tos o congestión nasal no debe asistir a la cita.
- Se debe realizar en una habitación individual, que no entre luz y que libre de ruidos
- Se explica al paciente los beneficios y molestias que le puede causar el dispositivo CPAP.
- Se le mide, con la regleta de las máscaras para establecer la talla de máscara que se va a utilizar (S- M-L-XL).
Se debe iniciar con máscara nasal y el paciente refiere que no la tolera se le cambia a oronasal. Todos los pacientes respiradores orales se deben iniciar la titulación con máscara oronasal.
Se finaliza el estudio, se dan las indicaciones, para la entrega de resultados.
Se le informa al médico responsable del informe del examen indicando el tipo de máscara que se utilizó en el examen, talla, marca y referencia.
¿Cómo acceder al servicio?
Puedes acceder al servicio de Neurofisiología, con previa orden médica y orden autorización de:
- Régimen contributivo ( EPS).
- Régimen subsidiado.
- Póliza Global de Suramericana.
- Medicina Prepagada de Suramericana.
- Por convenio (carta a terceros).
- Particular.
Preparación de exámenes
- Si el niño es mayor de dos años despertarlo máximo a las 8:00 a.m. y no permitirle siestas durante al día. Si es menor de dos años se le puede permitir que duerma (siesta) hasta máximo las 12:00 del mediodía.
- No debes tomar bebidas oscuras durante el día, como: té, café, chocolate, milo y coca cola.
- Lávate muy bien el cabello con jabón REY o FAB (no aplicar bálsamos, tratamientos capilares ni gomina) y debes llegar con el cabello seco, limpio y desenredado. Debes traer peinilla y cauchos de silicona (chulitos plásticos delgados).
- Debes bañar tu cuerpo con jabón de baño y no aplicar cremas hidratantes, aceites ni antisolar.
- Trae implementos de aseo personal como: cepillo de dientes, crema dental, jabón, toalla, entre otros.
- Debes empacar pijamas de pantalón y camisa (no se permiten pijamas tipo enterizo o batolas largas).
- No consumir bebidas alcohólicas dos días antes.
- Debes comer antes de llegar al examen.
- Si el paciente tiene dieta cetogénica debes traer la alimentación.
- Debes tener las uñas desmaquilladas y rostro afeitado (sin barba).
- El paciente que tenga oxígeno, debe traer bala de oxígeno portátil.
- Si el paciente toma medicamentos debe tomarlos normalmente y llevarlos al examen (incluyendo inhaladores). Si alguno de estos medicamentos es para dormir, no debe tomarlo, pero sí llevarlo al examen.
- Se requiere acompañante solo en caso de que el paciente tenga una condición especial, sea menor de edad o un adulto mayor.
- No se admiten visitas durante su estadía en la Institución.
- En caso de que el estudio sea por fuera de CENPI, se requiere que esté en habitación individual.
- No se permite el uso de aparatos eléctricos o electrónicos durante el estudio (celular, tablet, juegos electrónicos, computador, entre otros), ya que estos pueden alterar el resultado del examen.
- Debes traer orden, historia clínica y exámenes anteriores. Si eres paciente de póliza debes traer estos mismos documentos (la orden si la tienes) y el carné de póliza.
- El resultado del examen se te enviará por correo electrónico en 12 días hábiles sin contar sábados, domingos ni festivos.
- Si el paciente presenta fiebre, gripa o tos, debes reprogramar la cita ya que con estos síntomas no se puede realizar el examen.
- Debes asistir 20 minutos antes de la cita para el trámite administrativo y evitar retrasos en su atención.
De la preparación del examen depende la realización de este. Si el paciente no cumple con la preparación, el examen deberá ser reprogramado. Si tiene dudas comunícate a la línea de WhatsApp 4 448904.
Recomendaciones
Es importante que el usuario cumpla con la preparación para el examen, la cual es enviada al correo de usuario y varía de acuerdo con el examen que se va a realizar, la edad y el diagnóstico.