Polisomnografía basal

Polisomnografía basal

¿En qué consiste?

La polisomnografía consiste en el registro de la actividad cerebral, la respiración, el ritmo cardiaco,  movimiento de ojos, la actividad muscular y los niveles de oxígeno en la sangre durante el sueño. Se utiliza para diagnosticar trastornos de sueño.

Es un examen no invasivo y no doloroso.

El objetivo es:

Identificar, si los patrones del sueño se interrumpen, en qué momento y porqué. Mediante la polisomnografía podemos diagnosticar: 

  • Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño:  En este trastorno la respiración se detiene y se inicia, repetidamente durante el sueño. 
  • Síndrome de movimiento periódicos de las piernas: en este trastorno del sueño, las piernas se flexionan y se extienden involuntariamente durante el sueño. En ocasiones este trastorno está relacionado con el Síndrome de piernas inquietas.
  • Narcolepsia: En este trastorno, se experimenta una somnolencia abrumadora y ataques de sueño repentinos durante el día.
  • Trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos: este trastorno del sueño consiste en actuar físicamente los sueños.
  • Conductas inusuales durante el sueño:  realizar actividades inusuales durante el sueño como caminar, moverse mucho o hacer movimientos rítmicos.
  • Insomnio crónico: si hay problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • Epilepsia nocturna:  es un trastorno de origen neurótico que altera el sueño. Esta crisis nerviosa suele darse en la infancia y la adolescencia y se caracteriza por períodos cortos durante la noche. Este trastorno es poco frecuente y se caracteriza por distonía intermitente y/o movimientos incontrolados e involuntarios en varias zonas corporales mayormente en manos y pies que ocurren durante el sueño. Los acúmulos de crisis motoras nocturnas son a menudo estereotipados y breves.

Mientras duermes un técnico vigila:

  • Ondas cerebrales.
  • Movimientos oculares.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Patrón respiratorio.
  • Nivel de oxígeno en la sangre.
  • Posición corporal.
  • Movimientos del pecho y el abdomen.
  • Movimientos de las extremidades.
  • Ronquidos y otros ruidos que puedas hacer.

¿Quién puede acceder a este servicio?

Se realiza a personas de cualquier edad, género y condición. La única excepción es en pacientes con ventilación mecánica. Está indicado para el estudio de distintos trastornos del sueño y se realiza en la noche.

En los neonatos hasta los tres meses se realiza durante el día y se hace un registro solo de tres horas.

Se puede realizar de manera ambulatoria en el domicilio del paciente, con la supervisión de un técnico en polisomnografía para garantizar que se realice de manera correcta.

¿Cómo es nuestra metodología de atención?

El usuario es remitido, por el médico especialista (Pediatra, Neuropediatra, Neurólogo clínico, Internista, Otorrinolaringólogo, neumólogo, cardiólogo)    quien da la orden para Polisomnografia .

La EPS genera una autorización, para médico especialista en sueño. En el caso de que el trámite se esté realizando por la EPS una vez el médico especialista en sueño considere que se requiere una polisomnografía, para confirmar el diagnóstico, hace la orden para el examen.

Una vez tienen la orden de autorización de la EPS, se comunican con el servicio de neurofisiología, mediante correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de WhatsApp.

Los usuarios particulares o de medicina prepagada y póliza solo requieren la orden médica.

La auxiliar administrativa asigna la cita y da las recomendaciones para la realización del examen como:

  • Levantarse muy temprano en la mañana, máximo dormir hasta las 8:00 a.m.
  • No hacer siestas durante el día.
  • Higiene corporal previa (lavado de cabello con fab o jabón REY, no aplicar bálsamo ni tratamientos capilares) el cuerpo con jabón de baño.
  • No aplicar cremas, aceites hidratantes ni antisolar.
  • Si es un hombre y tiene barba, se la debe quitar.
  • No ingerir licor dos días antes del examen.
  • El día del examen no ingerir bebidas cafeinadas: te , café, chocolate , coca coca, ni bebidas energizantes.
  • Llevar pijama cómoda de pantalón y camisa.  No enterizos ni pijamas enteras para los bebés.
  • Si toma medicamentos para dormir, no los debe tomar, pero los debe llevar al laboratorio y el técnico le indicará si tomarlo o no
  • Si presenta tos o congestión nasal no debe asistir a la cita.
  • Se debe realizar en una habitación individual, que no entre luz y que libre de ruidos

Se finaliza el estudio y se dan las indicaciones para la entrega de resultados.

Se le informa al médico responsable acerca del informe del examen.

¿Cómo acceder al servicio?

Puedes acceder al servicio de Neurofisiología, con previa orden médica y orden           autorización de:

  • Régimen contributivo ( EPS).
  • Régimen subsidiado.
  • Póliza Global de Suramericana.
  • Medicina Prepagada de Suramericana.
  • Por convenio (carta a terceros).
  • Particular.

Preparación de exámenes

  1. Debes acostar al niño a las 12:00 de la noche y levantarlo a las 3:00 a.m. sin importar qué cantidad de horas duerme durante este lapso y no dejarlo dormir hasta el examen.
  2. Lávale muy bien el cabello con jabón REY o FAB (no aplicar bálsamos, tratamientos capilares ni gomina) y debe llegar con el cabello seco y desenredado. Adicionalmente, debes traer chulos de silicona y peinilla.
  3. Trae implementos de aseo personal como: jabón, toalla, pañitos húmedos, crema dental, cepillo de dientes, entre otros. Traer ropa de cambio para el paciente y el acompañante.
  4. Debes empacar pijamas de pantalón, camisa (en lo posible de botones adelante) y medias.
  5. Asegúrate de tener la cobija y almohada del niño (por comodidad del paciente).
  6. El niño debe comer antes de venir y traerle media mañana o mekato.
  7. a) Si el examen es en el día deben desayunar antes de venir.
  8. b) Si el examen es en la noche deben comer antes de venir.
  9. c) Se los pueden traer en caso de que sea muy temprano y dárselo al momento del ingreso y traer media mañana, algo o merienda según el caso. 

 

  1. La alimentación del paciente es suministrada por la institución, excepto en casos particulares como:
  2. a) Si el paciente tiene dieta cetogénica debe traer la alimentación.
  3. b) Si el paciente toma tetero, debe traer teteros, termo con agua hervida y leche de fórmula.
  4. c) Si el paciente es alimentado por sonda nasogástrica, Yeyunostomía o gastrostomía, deben traer la dieta debidamente licuada, la jeringa punta catéter y el agua de botella para enjuagar la sonda.
  5. La alimentación del acompañante corre por cuenta de la familia. Por lo tanto, debes traerla ya que no se permiten visitas.
  6. El paciente que tenga oxígeno debe traer bala de oxígeno portátil.
  7. Debes suministrarle los medicamentos normalmente en el horario y dosis habitual y traerlos para continuar el tratamiento médico mientras está en nuestra institución.  Si el médico tratante recomienda por escrito suspender parcial o totalmente la medicación, se debe hacer de acuerdo con la orden médica, pero igualmente deben traer la medicación.
  8. El examen requiere de un acompañante permanente y no se permite dejarlo solo en ninguna circunstancia. Solo se autoriza un acompañante, el cual debe ser mayor de edad y que no fume, que no tenga trastorno de ansiedad, que no sufra de claustrofobia ni sea diabético insulino-requiriente.
  9. No se admiten visitas.
  10. Debes traer orden, historia clínica y exámenes anteriores. Si eres paciente de póliza debes traer estos mismos documentos (la orden si la tienes) y el carné de póliza.
  11. El resultado del examen se te enviará por correo electrónico en 8 días hábiles sin contar sábados, domingos ni festivos.
  12. Si el paciente presenta fiebre, gripa o tos, debes reprogramar la cita ya que con estos síntomas no se puede realizar el examen.
  13. Debes asistir 20 minutos antes de la cita para el trámite administrativo y evitar retrasos en su atención.


De la preparación del examen depende la realización de este. Si el paciente no cumple con la preparación, el examen deberá ser reprogramado. Si tiene dudas comunícate a la línea de WhatsApp 4 448904.

Recomendaciones

Es importante que el usuario cumpla con la preparación para el examen, la cual es enviada al correo de usuario y varía de acuerdo con el examen que se va a realizar, la edad y el diagnóstico.